TIEMPO DE HACER (ET LAASOT) 

1. INTRODUCCION

Debemos recuperar nuestra historia haciendo memoria de donde venimos para entender donde estamos y hacia donde vamos. 

El aspecto socioeconómico nos remite nuevamente al origen de una inmigración judía que con escasos recursos llegó al país y luchó por su integración y subsistencia económica a partir del trabajo de la tierra. 

La joven democracia recuperada, nos permite expresar nuestra voz y la posibilidad de transmitir a partir de nuestra lucha por la memoria y la justicia una voz que desde el judaísmo se suma a la coyuntura de toda la sociedad. 

Tanto para dar respuesta a las necesidades internas de acción social como de explicitación de un mensaje claro respecto a cual es el lugar del judaísmo en la sociedad como parte integrante de la misma y no como un cuerpo extraño es que proponemos un punto de inflexión en el lugar que debemos ocupar como comunidad en nuestra sociedad argentina de fin de milenio. 

Afirmamos así que los judíos en Argentina vamos hacia una integración a la sociedad que sin ser una asimilación es una inclusión desde la particularidad al proyecto universal de la nación Argentina. 

Vamos hacia la explicitación del sueño de la Patria grande que aun nos debemos los ciudadanos argentinos, aquella que forjaron los próceres de la Nación en la que los inmigrantes sumaron sus singulares tradiciones para conformar un mosaico multicolor donde cada uno aporta su tonalidad sin diluirse en la totalidad y enriqueciendo la totalidad. 

Creemos que desde la historia milenaria del pueblo de Israel podemos aportar como consta en el último siglo de presencia judía en Argentina la riqueza de la cultura y el pensamiento judío, integrando la practica cotidiana de hacer memoria. 

Somos el pueblo de la memoria, aquella que nos preservó durante milenios y con la cual pudimos mantener nuestra identidad y cohesión mas allá de las tragedias y las dispersiones geográficas. 

En la Argentina del olvido y de la desmemoria sabemos que no tendremos futuro sin ejercer la memoria como práctica ciudadana. Es a partir de esta memoria que proponemos responder a los dos planos más problemáticos de la existencia judía en el país.

Nuestro lugar en la sociedad y la contribución judía desde su particularidad al proyecto de unidad nacional. 
La acción solidaria que propone soluciones estructurales frente a la nueva pobreza judía.

2. PROYECTOS CONCRETOS 

Los proyectos concretos que proponemos como manera de plasmar concretamente este "Deber Hacer" tienden a generar un polo de desarrollo económico, educativo y social buscando de esta forma soluciones puntuales en micro escala que puedan ser consideradas como modelos de gestión transferibles a otros ámbitos, regiones y entornos socioeconómicos. Proponemos implementar acciones que permitan migrar del asistencialismo social a emprendimientos que restituyan la dignidad de ganarse el pan con trabajo en lugar de alimentarse por medio de la asistencia, es decir, beneficiar de esta forma a aquellos individuos de bajos recursos que se encuentran en situación de riesgo social. Por otro lado permitirán así mismo volver desde el punto de vista del judaísmo a las raíces que hace ya más de cien años crearon las instituciones de ayuda mutua. El retorno al proyecto comunitario fundacional logrará recrear la trama social de vínculos solidarios en la que se propone tejer los valores milenarios del judaísmo en acción. 

Los emprendimientos planteados pueden clasificarse como: Emprendimientos de Economía y Servicios; Emprendimientos Socio-culturales. 

2.1. EMPRENDIMIENTOS DE ECONOMIA Y SERVICIOS 

El objetivo que persiguen estos emprendimientos es generar un polo de desarrollo económico que produzca condiciones de vida digna para familias que ya se encuentran instaladas en la zona, como provenientes de otras regiones cercanas así como una migración rural a través del empleo y el autoempleo. Así mismo es intención poder crear tecnología de punta en el trabajo agroindustrial para que los habitantes de la zona, sin distinción, puedan utilizar un modelo productivo de empresa social, eficiente y competitiva con inversión genuina de capital cuya renta sea reasignada, produciendo el bienestar de todos los habitantes de la zona y de las zonas de influencia. Esto se materializará a través de: 

a. Un Centro Permanente de Demostración y Transferencia de Tecnología Agroindustrial Israelí donde distintas empresas israelíes podrán exponer sus productos así como transferir la tecnología aplicada constituyéndose en un centro de exposición permanente a ser visitado por productores tanto argentinos como de países limítrofes. 

b. Un Parque Agro Industrial con Empresas Israelíes que se establecerán en Avigdor para desarrollar su actividad principal tanto en la región como en el Mercosur con capitales israelíes y/o con participación nacional. Estas empresas contarán para su instalación con las leyes de promoción de la provincia. 

c. Un Centro de Capacitación Profesional que dará formación en disciplinas Agroindustriales a través de expertos de las Instituciones Israelíes así como profesionales de las propias empresas. 

d. Un Centro de Turismo Receptivo y Temático: estará planteado en el acervo cultural de las colonias judías y bajo el paradigma del gaucho judío se establecerá un modelo de integración de la tradición particular de cada uno al conjunto de la sociedad. 

e. La construcción de un Núcleo Urbano que sirva para el desarrollo y el alojamiento de la comunidad de trabajo y como modelo para su comercialización en el Mercosur (estarán incluídas aquellas empresas de infraestructura vial y de servicios) 

f. La instalación de Centros Sanitarios para la atención de las necesidades de los habitantes de Avigdor y de otras localidades y como modelo para su difusión y comercialización en el Mercosur. 

g. La instalación de una Empresa Generadora de Energía Solar y el suministro correspondiente de dicha energía. 

h. La recuperación del ramal ferroviario en su recorrido interurbano y su explotación comercial. 

2.2. EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES 

Estos emprendimientos tienen la intención de provocar un interés social por la cultura rural lo que traerá indefectiblemente aparejado un impacto cultural así como una revalorización de la actividad rural. Por otro lado constituirán un marco de actividades socio culturales para quienes desarrollen su actividad económica en el lugar como así también en regiones cercanas. 

Dentro de estos emprendimientos se desarrollarán: 

a. Un Centro de la Memoria de la Colonización Judía: se establecerá como espacio educativo interactivo para los visitantes con el fin de transmitir orígenes y perspectivas de la presencia judía en el país. El objeto de este centro es restablecer los valores fundantes de la historia de la Argentina como tierra de prosperidad y paz con la que soñaron los inmigrantes. 

b. Una Sinagoga que habiendo sido restaurada respetando fielmente su diseño original, será el lugar apropiado donde tanto visitantes como residentes de Avigdor encuentren contención espiritual y el contenido para transmitir nuestra milenaria tradición como pueblo. 

c. Un Instituto Educativo para niños y adultos que suministre educación formal y no formal y desde la particularidad judía difunda y trabaje los valores universales 

d. Emprendimientos Turísticos: estos emprendimientos tendrán por objetivo crear empleos y fomentar el arraigo rural, revalorizar el patrimonio cultural y ambiental, mejorar la comercialización de la producción agrícola así como fomentar la sinergia entre la producción, la capacitación, la educación y el turismo 

3. INVERSIONES YA REALIZADAS EN AVIGDOR 

Al momento se han adquirido 280 hectáreas en Colonia Avigdor, de las que se ha hecho el desmonte correspondiente, encontrándose en etapa de construcción el Centro de Turismo Receptivo, habiéndose invertido hasta el momento aproximadamente u$s 500.000.- aplicados en los siguientes rubros: 

Compra de parcelas 
Desmonte de parcelas 
Movimiento de Suelos 
Vigas y Viguetones 
Mampostería 
Instalaciones 
A ello debe agregarse la contratación de profesionales para la preparación y trabajo de los campos, fijación de límites, elección de semillas, instalación de maquinarias y tareas de primera cosecha.

< anterior >                                                                           < siguiente >


Av. Santa Fe 788 2° (1059), Buenos Aires, Argentina
Tel.: (5411) 4311-0708, Fax: (5411) 4311-1450,  E-mail: preceptos@preceptos.com.ar